DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO DE LOS 0 A 3 AÑOS

  Componentes del Desarrollo Lógico Matemático 

"El pensamiento lógico matemático de desarrolla gracias a las experiencias y a la interacción que realiza el niño y la niña con su entorno, lo que le permite caracterizar y y establecer relaciones entre los sujetos" ( Bustamante, 2015, p. 44). Podemos decir, que el pensamiento matemático se basa en la experiencia que posee el niño con su entorno, es decir, con sus actividades cotidianas en su hogar, para desarrollar la lógica matemática debemos trabajar dos componentes fundamentales el Esquema Corporal y las Relaciones y funciones, que abarcan los números ordinales, conservación de la cantidad y la ubicación en el espacio. 

Lenguaje lógico-Matemático

"Proceso de construcción de aprendizajes en función de su simbolización y representación" (Bustamante, 2015, p. 45). De acuerdo con Bustamante, los niños y niñas desde su nacimiento adquieren un lenguaje lógico matemático con sus relaciones y experiencias cotidianas, los infantes durante su desarrollo integral muestran interés por aprender e incorporar en su enseñanza nuevos códigos matemáticos que le permiten desarrollar habilidades y destrezas que son cruciales para su futuro. 

La importancia de la interacción social y lenguaje cotidiano en el desarrollo lógico matemático

"Desde que nace el niño/a comienza a conocer el medio y a relacionarse con su mundo, se familiariza con objetos, reconoce sus cualidades, los fenómenos naturales, la vida familiar y social y asimila el lenguaje materno" (Bustamante, 2015, p. 33). Según lo anterior, la interacción social y el lenguaje cotidiano es fundamental para fortalecer el cerebro de los niños a través de la experiencia fortaleciendo el desarrollo lógico matemático y el razonamiento. 




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