IMPORTANCIA Y RELACIÓN DE LA MEMORIA, LA ATENCIÓN, LA EMOCIÓN Y LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

 Componentes del Desarrollo Lógico Matemático 

"El pensamiento lógico matemático de desarrolla gracias a las experiencias y a la interacción que realiza el niño y la niña con su entorno, lo que le permite caracterizar y y establecer relaciones entre los sujetos" ( Bustamante, 2015, p. 44). Podemos decir, que el pensamiento matemático se basa en la experiencia que posee el niño con su entorno, es decir, con sus actividades cotidianas en su hogar, para desarrollar la lógica matemática debemos trabajar dos componentes fundamentales el Esquema Corporal y las Relaciones y funciones, que abarcan los números ordinales, conservación de la cantidad y la ubicación en el espacio. 

Lenguaje lógico-Matemático

"Proceso de construcción de aprendizajes en función de su simbolización y representación" (Bustamante, 2015, p. 45). De acuerdo con Bustamante, los niños y niñas desde su nacimiento adquieren un lenguaje lógico matemático con sus relaciones y experiencias cotidianas, los infantes durante su desarrollo integral muestran interés por aprender e incorporar en su enseñanza nuevos códigos matemáticos que le permiten desarrollar habilidades y destrezas que son cruciales para su futuro. 

La importancia de la interacción social y lenguaje cotidiano en el desarrollo lógico matemático

"Desde que nace el niño/a comienza a conocer el medio y a relacionarse con su mundo, se familiariza con objetos, reconoce sus cualidades, los fenómenos naturales, la vida familiar y social y asimila el lenguaje materno" (Bustamante, 2015, p. 33). Según lo anterior, la interacción social y el lenguaje cotidiano es fundamental para fortalecer el cerebro de los niños a través de la experiencia fortaleciendo el desarrollo lógico matemático y el razonamiento. 

Memoria: "Cualquier aprendizaje necesita tiempo para consolidarse, por lo que es interesante que ante cualquier nuevo contenido se haga un recordatorio de lo anterior, dejando unos minutos de reflexión" (Rivero &Maya, 2010,p. 67). Podemos decir, que cualquier aprendizaje necesita tiempo para consolidarse y es por ello que para memorizar debemos tener una constante repetición, ya que, el nivel de comprensión es limitado, dañando nuestras capacidades y como tal perjudicamos nuestra estabilidad emocional. 

Atención: "Interviene en la realización de las acciones que permite que éstas sean integradas de forma consciente en el cerebro humano" (Rivero & Maya, 2010,p. 70). De acuerdo con  lo anterior, para obtener mayor atención de los estudiantados el educador deberá realizar pautas para que el cerebro procese toda la información y puede crear estrategias para comprender temas nuevas.

Emoción: "La emoción siempre modula la información recibida, haciendo que se genere una disposición positiva o negativa hacia el aprendizaje" (Rivero & Maya, 2010,p. 68). Este sentimiento se representa como una  herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje el rol del docente influye fuertemente, ya que, si las estrategias que emplea el educando para abarcar un tema no son innovadoras los estudiantes pierden el interés y por ende, no emociona participar en la clase. 

Motivación: Este elemento es vital, para la enseñanza por esta razón como docente debemos tener presente que las emociones influyen en su proceso educativo y como tal debemos estar alertas porque pueden ser señales de problemas familiares los cuales afectan la enseñanza del educando, aumentando la deserción escolar. 


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