EL NEURO APRENDIZAJE EN LAS MATEMÁTICAS

El cerebro matemático las partes cerebrales que involucran y sus funciones en el aprendizaje de las matemáticas

Podemos decir, que al trabajar el cerebro matemático representa una gran activación de los lóbulos frontal, ya que, este lóbulo se registra un auge en el consumo de energía relacionado con las actividades matemáticas, mientras que la función del lóbulo parietal abarca el pensamiento matemático y la área cognitiva visual. 

"Una simple representación de un numero requiere varias zonas del cerebro" (Maya & Rivero, 2010, p.72). De acuerdo con la cita anterior, el cerebro es una máquina para almacenar información mediante diálogos que permiten obtener conocimientos matemáticos que le sirven al infante identificar y comprender números relacionados con su ambiente tales como medir, contar, operaciones matemáticas entre otros. 

Etapas del aprendizaje matemático y sus factores esenciales

"Identifica cinco niveles de comprensión del sentido numérico, que permiten al niño ir mejorando el conocimiento matemático" (Rivera, 2019, p. 166). De acuerdo con Rivera, para desarrollar el aprendizaje matemático en el infante consta de cinco etapas, durante la primera etapa no comprende las comparaciones entre las cantidades, en la segunda etapa, el niño asimila conceptos matemáticos, en la tercera etapa, se da cuenta que puede usar sus dedos para contar de uno en uno, durante cuarta etapa, el infante es capaz de contar sin usar sus dedos y en la etapa cinco, posee la capacidad de automatizar operaciones aritméticas y comprende conceptos como suma y resta. 

Por otra parte, el cerebro evoluciona y lo mismo sucede con la enseñanza de las matemáticas y la capacidad para comprender,  se lleva a cabo con ciertos factores esenciales que trabajan en conjunto con el cerebro. 

  •  Prefiere lo concreto que lo abstracto. 
  • Aprende mediante la predicción y la asociación a ciertos patrones de enseñanza. 
  • Cuando posee mucha información la memoria de trabajo suele saturarse.
  • Procesa los números mediante las áreas visuales, verbales y cuantitativas.
  • Cualquier niño puede aprender matemáticas a través de la experiencia. 



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